viernes, 11 de noviembre de 2011

INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICA 2° AÑO ESCUELA SECUNDARIA N°4 REGULARES Y PREVIAS

Integración de contenidos 2011 Área Matemática 2° año.

Previas y regulares


Prácticas involucradas para evaluar los contenidos de 2° año en el área de Matemática:

Geometría y Magnitudes
Visualizar y describir los cuerpos que resultan de la sección plana de cuerpos platónicos.
Resolver problemas con figuras planas.
Construir figuras geométricas.
Calcular medidas de diferentes figuras y cuerpos vinculándolas con contenidos de otros ejes.
Transformar unidades de medida mediante un uso dinámico de la proporcionalidad en el marco de la resolución de problemas de perímetros, áreas y volúmenes, capacidades, pesos y ángulos.

Números y operaciones
Plantear, analizar y resolver problemas acerca de la ubicación de números en la recta numérica.
Anticipar resultados de distintos tipos de cálculo en forma autónoma en el marco de la resolución de problemas.
Expresar adecuadamente los resultados de operaciones con números racionales y aproximarlos realizando redondeos y truncamientos justificados.
Usar calculadoras para realizar cálculos rápidos que permitan anticipar resultados y/o evitar la dispersión de la atención en la actividad que se esté realizando.
Expresar números muy grandes o muy pequeños en notación científica con el objeto de construir expresiones económicas compatibles con la capacidad de las máquinas de calcular disponibles.

Introducción al Álgebra y al estudio de las funciones
Estimar, anticipar y generalizar soluciones de problemas relacionadas con nociones de la función lineal.
Realizar un uso dinámico de la proporcionalidad y sus propiedades superador de construcciones tales como “a más más...” o la regla de tres simple.
Representar, mediante tablas, gráficos o fórmulas, regularidades o relaciones observadas entre valores.
Usar propiedades de la proporcionalidad para realizar estimaciones, anticipaciones y generalizaciones.

Probabilidades y Estadística
Organizar visualmente mediante tablas y gráficas estadísticas, datos obtenidos de diferentes fuentes.
Extraer información a partir de tablas y gráficos obtenidos de diferentes fuentes.
Establecer la pertinencia de la media, la moda o la mediana de acuerdo al ajuste de cada una a la dispersión de los datos.
Establecer semejanzas y diferencias entre probabilidad y azar.

Logros de aprendizaje:
 Abordar individual y grupalmente la resolución de problemas matemáticos decidiendo en forma autónoma la modalidad de resolución adecuada y evaluando la razonabilidad de los resultados obtenidos.
 Producir y analizar construcciones geométricas considerando las propiedades involucradas y las condiciones para su construcción.
 Elegir unidades de medición adecuadas a un contexto y a una magnitud dada.
 Reconocer la independencia entre área y perímetro de figuras y entre área lateral y volumen de cuerpos.
 Utilizar y explicitar las jerarquías y propiedades de las operaciones en la resolución de problemas de cálculo.
 Operar con números enteros, reconocer su orden y extender las propiedades analizadas en el conjunto de los números naturales a este conjunto numérico.
 Interpretar a los números racionales como cociente de números enteros y utilizar diferentes formas de representarlos (fracciones y expresiones decimales, notación científica, punto de la recta numérica) reconociendo su equivalencia y eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver.
 Interpretar información presentada en forma oral o escrita, a través de textos, tablas, fórmulas, gráficos y expresiones algebraicas, pudiendo pasar de una forma de representación a otra.
 Interpreten relaciones entre variables en tablas, gráficos y fórmulas en diversos contextos (regularidades numéricas, proporcionalidad directa e inversa).
 Distinguir el concepto de azar del de probabilidad y expresar la probabilidad de un suceso mediante un número.
 Analizar el proceso de relevamiento de datos y organizar conjuntos de datos discretos y acotados para estudiar un fenómeno, analizándolos para tomar decisiones basadas en la información relevada.
 Identificar diferentes tipos de variables (cualitativas y cuantitativas).
 Interpretar el significado de la media, la mediana y la moda para describir los datos en estudio.

Evaluación
Orientada hacia una práctica que supere la sola memorización de enunciados o aplicación mecánica de reglas por parte del alumno/a.
Continua y de proceso involucrando todas las actividades que el docente propone, priorizando la participación y el hacerse cargo de la resolución de problemas matemáticos.

LINK PARA DESCARGAR EN FORMATO WORD

http://www.4shared.com/file/rFNHi64u/integracion_Contenidos_2011_re.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario